Macehualli: pieza dramática en un acto, de Isis Estrada

Macehualli impreso

(Foto de portada: copyright Bilhá Calderón).

«Esta obra de teatro la escribí hace varios años, concretamente en 1996, mientras radicaba en la ciudad de Minneapolis, en los Estados Unidos de América. Recibió un premio, el “Many Voices Residency Award” del Playwrights’ Center de Minnesota, en el mismo año. 

Es un texto producto de su época, un tiempo en el que México afrontaba brotes de una nueva guerrilla, y cuando el país no estaba tan esclavizado por los flagelos del narcotráfico y la delincuencia organizada. En aquel entonces, existían aires de esperanza, y dicha esperanza provenía de un resurgimiento del sentimiento indigenista entre la clase media. La intención del texto es exhibir lo que sucede en el campo mexicano, el despojo de las garantías individuales que sufren los campesinos de manera cotidiana, así como el racismo y la explotación a manos de caciques y gobernantes. Expone también, la reacción del pueblo, y sus esfuerzos por prevalecer y sobrevivir a pesar de la miseria que le imponen los de arriba. No hay juicios políticos en el texto. No hay buenos, ni malos, solamente humanos relacionándose a partir de sus propias virtudes y carencias, de su egoísmo o de su entereza. 

Muchas escenas están basadas en sucesos reales, como la matanza de campesinos en el vado de Aguas Blancas, Guerrero (1995); el asesinato de jóvenes normalistas durante una manifestación en la autopista del Sol (2011); etc. La guerrilla que se menciona, podría ser la de Guerrero, Oaxaca o Chiapas. Desde su primera lectura pública, en 1996, esta obra, desgraciadamente, se ha ido actualizando, pues la situación de los indígenas mexicanos sigue, no igual, sino peor. 

Le invito a leer la obra, y que la lectura sea un pretexto más para la reflexión de estos temas; y sobre todo, que le ayude a usted a preguntarse qué puede hacer, desde su ámbito, para que la opresión hacia los más pobres no continúe impunemente. Gracias por su lectura.»

(Isis Estrada).


  • Tapa blanda: 72 páginas
  • Editor: Amazon-CreateSpace-Holos Arts Project; Edición: 1 (13 de febrero de 2015)
  • Idioma: Español
  • ISBN-10: 1507712693
  • ISBN-13: 978-1507712696

Para adquirir este libro en su formato impreso, hacer click aquí:

Amazon_logo

Para adquirir el libro en su formato Kindle, hacer click aquí:

kindle_logo-300x300

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s